Redacción. Córdoba
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba celebra el 25 aniversario del primer trasplante cardiaco realizado en Andalucía, que se practicó en este centro, con un acto académico y otro científico para repasar la evolución de este programa desde el punto de vista médico, quirúrgico e histórico, con la participación de profesionales que iniciaron y desarrollaron esta terapéutica. Al encuentro también han sido invitados expertos internacionales en este campo de la Medicina.
La primera intervención se efectuó el 10 de mayo de 1986 y desde entonces hasta la actualidad se han practicado 542 trasplantes cardiacos, 53 de ellos infantiles. Con esta cifra de implantes totales realizados, este centro se sitúa en quinto lugar en el contexto nacional, donde se llevan a cabo trasplantes en una veintena de hospitales. En Córdoba, se ha realizado hasta el momento el 8,5 por ciento de los trasplantes cardiacos practicados en España, un total de 6.368 intervenciones.
En el centro, María Isabel Baena, delegada provincial de Salud, y José María Aranda Lara, director gerente, del centro cordobés, durante la presentación del acto de celebración.
|
Esta terapéutica se inició en Córdoba solo dos años después de que comenzara su despegue en España. En la actualidad, se llevan a cabo trasplantes cardiacos en dos centros andaluces, en el Reina Sofía y en el Virgen del Rocío (aquí desde 1991).
La supervivencia de estos pacientes del Reina Sofía es similar a la del registro nacional e internacional, que se sitúa alrededor del 50 por ciento a los 10 años del trasplante. En estos momentos, la consulta de trasplante cardiaco del hospital controla a alrededor de 350 pacientes trasplantados y la persona que lleva más tiempo trasplantada recibió el nuevo órgano hace ya 25 años (fue el tercer paciente intervenido). La edad media de la persona que recibe un trasplante de corazón en el hospital Reina Sofía es de 45 años, incluyendo a los niños.
Programa
La celebración ha incluido un acto académico y un simposio científico. La inauguración de la reunión ha contado con la presencia de la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, y la conferencia magistral ha estado a cargo del prestigioso especialista en trasplante cardiaco y profesor del Imperial Collage School of Medicine and Fellowship of The Royal Society de Londres, Sir Magdi Yacoub, bajo el título ‘El corazón y la creatividad’.
Durante la jornada han tenido lugar varias conferencias, entre ellas la ponencia sobre principales aspectos clínico-históricos y quirúrgicos relacionados con la evolución y el futuro de esta terapéutica, impartida por Concha y López Granados, y la enfermera Carmen Segura, que han expuesto el programa de trasplantes desde distintas perspectivas.
Además, se ha celebrado una conferencia magistral del profesor Howard Eisen, del Hospital Drexel (Pensilvania), sobre el estado actual del tratamiento inmunosupresor y el manejo del paciente sensibilizado. Por su parte, el director del registro nacional de trasplantes cardiacos de la Sociedad Española de Cardiología, Luis Almenar, ha dado a conocer los principales datos de este registro, que incluye la totalidad de injertos realizados en los distintos centros españoles.
En el apartado quirúrgico han expuesto su experiencia el perfusionista del hospital José Luis Medina (perfusión y trasplante), los cirujanos cardiovasculares Ignacio Muñoz (aspectos quirúrgicos actuales del trasplante cardiaco), Jaime Casares (trasplante infantil) y José Ramón González (papel del residente en el trasplante cardiaco). El encuentro ha concluido con la conferencia magistral del jefe honorario de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, el doctor Liotta, que diseñó el primer corazón artificial y cuenta con amplia experiencia en asistencia ventricular.
Novedades
Los especialistas del Hospital Reina Sofía apuntan como factores responsables de una mejor supervivencia y calidad de vida del paciente trasplantado hoy día los avances en la inmunosupresión (que prácticamente han eliminado el rechazo del órgano, que antes era la principal causa de mortalidad), la incorporación de la técnica quirúrgica conocida como bicava y las ventajas de disponer de una consulta telefónica y de enfermería para resolver cualquier duda.
En este sentido, destaca el trabajo que desarrolla en la consulta la enfermera Carmen Segura, en la que se establece un trato cercano con el paciente y sus familiares y esto les ayuda a conocer mejor su tratamiento y los hábitos saludables que debe seguir y tomar la medicación de forma adecuada, así como prevenir y detectar posibles complicaciones.
Otro de los principales cambios en estos años afecta a la propia concepción del trasplante. Al principio se situaba como uno de los primeros tratamientos de elección ante una insuficiencia cardiaca, mientras que ahora no tras el desarrollo de nuevos fármacos, tratamientos, la explosión de la cardiología intervencionista, desfibriladores, resincronizadores y la terapia celular.
En estos momentos, el trasplante cardiaco se sitúa como la última alternativa, pues aunque es un procedimiento consolidado tanto en producir cantidad como calidad de vida, es preferible recurrir previamente a otros tratamientos menos invasivos y por ello debe indicarse en el momento oportuno.
Hitos
Algunos de estos implantes han supuesto hitos médicos y entre ellos figura el trasplante realizado en España al bebé más pequeño de solo ocho días (1998). En el hospital cordobés también ha nacido el primer bebé español de una madre previamente trasplantada de corazón (2002) y se ha implantado el primer corazón artificial de Andalucía a un bebé de 18 meses.
Este hospital también es centro de referencia nacional para trasplante cardiaco infantil junto al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, una distinción que constata la fructífera trayectoria del complejo sanitario en este tipo de intervenciones. Estos dos hospital, además de La Paz de Madrid y Valle de Hebrón de Barcelona, destacan por llevar a cabo trasplantes cardiacos en bebés y niños de corta edad.
|